Sobre Nosotros

Antecedentes e historia de Hortatech


Hortatech fue fundado en 2022 con la visión de abordar los desafíos urgentes de la gestión del agua y la preservación del patrimonio en la Huerta de Valencia. El proyecto surgió como respuesta al creciente impacto del cambio climático, que amenaza la sostenibilidad de los recursos hídricos de la región y pone en riesgo el patrimonio cultural y natural.

Colaboración con Empresas y Entidades Líderes


Hortatech se enorgullece de colaborar con varias empresas y entidades prominentes que comparten nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Nuestras asociaciones incluyen:

  • Fibsen: Fibsen es una startup líder especializada en soluciones tecnológicas para el agua. Aportan su experiencia en tecnologías de sensores basadas en fibra óptica, lo que permite un monitoreo y control preciso de los recursos hídricos.
  • Baukunst: Baukunst es una startup innovadora que se enfoca en soluciones digitales para la preservación del patrimonio. Su colaboración con Hortatech aporta herramientas avanzadas para la gestión y preservación digital del valioso patrimonio humano, paisajístico y cultural asociado a la huerta.
  • We The Root Debido al modelo de crecimiento actual de la ciudad de Valencia, existe una desvinculación de la población general con la Huerta, lo que implica una pérdida del valor que aporta la misma, sus recursos culturales, medioambientales y paisajísticos. Nuestro objetivo dentro del proyecto Horta-Tech es el de poder preservar la identidad y cultura de la Huerta, especialmente para las personas de más edad y agricultores que hacen uso de esta tierra y que buscan transmitir su legado y tradiciones asociadas a la siembra y la agricultura.
  • Las Naves Centro de Innovacion de Valencia: Hortatech fue creado dentro de Col·lab, la aceleradora pública de Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia. Esta colaboración nos proporciona acceso a recursos, experiencia y redes que mejoran el impacto y alcance del proyecto.
  • Tribunal de Las Aguas de la Vega de Valencia: El “Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia”, más conocido por su denominación abreviada de “Tribunal de las Aguas” es, sin duda alguna, la más antigua de las instituciones de justicia existentes en Europa.

    Institución a la que vamos a ofrecer nuestro producto disruptivo e innovador para modernizar la gestión del agua de riego y ser una institución pionera en el mundo, aunando impactos ambientales, económicos y sociales.

    De esta forma podrá tener un control mas profundo y preciso de la gestión del consumo del agua de riego cara a aumentar el ahorro y optimizar las infraestructuras históricas.
  • UNESCO Valencia: UNESCO Valencia Centro del Mediterráneo es una institución asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura.

    Responsable por la inclusión del Tribunal de las Aguas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Miembros del equipo y su experiencia


En Hortatech, nuestro equipo está formado por profesionales altamente capacitados con diversos antecedentes y experiencia en los campos de gestión del agua, preservación del patrimonio, tecnología y sostenibilidad. Algunos miembros clave del equipo incluyen:

Javier Sanz: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. A lo largo de mi carrera me he especializado en Diseño de Detección de Fibra Óptica y aplicación civil.

Vivo mi trabajo con pasión, sin prestar atención al tiempo. Solo creo en lo que hago, y tengo la valentía de seguir los dictados de mi corazón.

Enfocada en el cuidado y protección del agua, los ecosistemas y las personas.

David Salces: Co-founder, COO and FPGA developer at Fibsen.

Adolfo Ibañez: Arquitecto Superior con especialización en Restauración de Monumentos de Arquitectura. Fotogrametría aplicada a los levantamientos de Edificios, Investigación y Desarrollo de Proyectos Culturales y Científicos.

Arquitecto con experiencia en dirección de obra y proyectos de rehabilitación y de patologías de la Construcción.

Especialidades: Restauracion y Rehabilitacion, Fotografia para Levantamiento de Edificios Monumentales, Poesia. Colegiado en Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia COACV - 13. 184 y en el Conselho de Arquitetura ee Urbanismo en Brasil CAU-RJ - A135400-0.

Beatriz Segura Garcia: Co-Founder & Business Development Director | Formadora.

Lidia Garcia: Ingeniera agrónoma especializada en políticas públicas alimentarias y sistemas agroalimentarios sostenibles, con Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo.

Experiencia profesional en cooperación internacional e investigación en temas relacionados con agricultura y seguridad y soberanía alimentaria. He sido Oficial de Operaciones Estratégicas en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y he dirigido varios proyectos de campo. También he trabajado en el sector privado, universidades, ONGs, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Actualmente soy responsable del área de Agroalimentación del Centro de Innovación Social y Urbana del Ayuntamiento de València, Las Naves. También soy profesora asociada del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València y estoy realizando la tesis doctoral sobre gobernanza alimentaria.

Nuestro equipo dedicado reúne una gran cantidad de conocimientos y experiencia, trabajando en colaboración para impulsar las soluciones y estrategias innovadoras que Hortatech encarna.

A medida que continuamos creciendo y expandiendo nuestro proyecto, estamos abiertos a asociaciones y colaboraciones con organizaciones e individuos que compartan nuestra visión de gestión sostenible del agua y preservación del patrimonio en la Huerta de Valencia.